A Ntra. Sra. de los Desamparados del Parque Alcosa y a todos sus hermanos, para que estén siempre amparados por María.
DESCRIPCIÓN
Obra escrita durante el verano de 2021, recorre a través de sus compases una estética de marcado dramatismo andaluz, donde destaca el motivo principal de la obra que será reiterativamente utilizado a lo largo de las secciones de las obras, con un pequeño simbolismo en su utilización. Este motivo que se puede escuchar justo al comienzo de la obra, busca realzar el efecto del amparo de María, desplazando las notas en un dulce vaivén ascendente y descendente, como si de un tierno abrazo o caricia se tratase. Las notas que configuran dicho leitmotiv además le otorgan el beneficio de ser susceptibles a poder realizar distintas armonizaciones sobre el mismo, lo cual realza aún más si cabe el efecto que se pretende expresar a través de su reiterada exposición.
La obra se desarrolla sobre la siguiente estructura:
INTRO – TEMA A – TEMA B (f. bajos) – TEMA A (bis) – TRÍO – TRANSICIÓN – TRÍO (bis) – CODA
En la introducción se acomete la exposición del leitmotiv general de la obra, pasando entre las distintas cuerdas de la formación y siendo el sustento tanto melódico como contrapuntístico. A continuación se rompe en una brusca cadencia que dará paso al contraste temático sobre el que se sustenta el Tema A.
El Tema A está configurado a través del típico paisaje romántico de sabor andaluz muy propio del autor, sobre el que se sustenta gran parte del peso estructural de la obra, puesto que más adelante se repetirá con un desarrollo armónico diferente. La típica transición modulante de marcados cromatismos dará paso a la entrada del Fuerte de bajos, de enérgico carácter donde destaca la fuerza de su instrumentación así como los abundantes cromatismos descendentes del acompañamiento que realzan aún más el contorno dramático sobre el que se desarrolla. La repetición del Tema A desembocará en el trío, que sirve de dulce contraste a todo lo anterior y está configurado a través de una dulce melodía de carácter popular, así como de ensoñadoras armonías que dulcifican todo el ambiente sonoro de la obra. La transición se hace desde un prisma que recuerda a los primeros temas y da lugar a la aparición de la corneta con una destacada fanfarria que servirá de agente modulante para la repetición del trío, ya si de carácter triunfal. La coda vuelve a producir una modulación al tono inicial de la obra y el surgimiento glorioso del tema inicial, poniendo el broche de oro a toda la obra.