A la Virgen de la Paloma de Málaga por su L Aniversario de su bendición.
DESCRIPCIÓN
La Virgen de la Paloma es la marcha oficial del L aniversario de la bendición de María Santísima de la Paloma. La música que constituye dicha obra es de un carácter eminentemente triunfal, sostenida por una robusta arquitectura clásica pero con los colores particulares del autor que aportan sonoridades distintivas, consiguiendo un equilibrio idóneo para este tipo de composiciones, donde funcionalidad e innovación se complementan.
La introducción, al modo de las fanfarrias sinfónicas, despliega todo el arsenal instrumental de la banda, con un toque de corneta de carácter militar mientras le contesta la madera con variadas florituras basadas en trinos y escalas. Peculiar el recurso reiterativo de la cadencia con remate del redoble de percusión, tomado de la tradición militar, pero que aquí se toma como recurso para desplegar una progresión armónica de cara a alcanzar la siguiente frase de carácter cadencial para de nuevo repetir el comienzo de la introducción, y más tarde desembocar sorpresivamente en el fuerte de bajos con un abrupto giro de tonalidad.
El fuerte de bajos, característico del estilo, está basado en una valiente y brillante melodía desplegada en el segmento grave de la banda basadas en secuencias armónicas modulantes, con el sostén clásico de la madera aguda y rematada con el adorno tímbrico de pandereta y cascabeles de un modo original, imitando el particular sonido de los rosarios que cuelgan de las barras de palio de la Santísima Virgen.
Tras una breve repetición de la introducción, esta da paso al trío, sección de gran belleza que despliega una construcción melódico-armónica que recuerda a un schottisch, un sentido homenaje a la ciudad y a la Virgen de la Paloma, sobre todo en este tiempo en la que la pandemia del COVID-19 se cebó sobremanera con la capital madrileña, siendo este un género castizo y propio de dicha tierra. Tras una breve modulación se repite el trío cambiando de tono, para dar paso a la entrada de las cornetas donde despliegan el motivo inicial en distintas alturas que dan cierto carácter triunfal mezclando perfectamente los materiales musicales de la introducción y el trío. La obra cierra con una brillante coda basada en la música de la introducción, de forma que pone el broche de oro la música con la que empezó esta pequeña pero sentida oración musical a María Santísima de la Paloma.