A la Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, Mª Stma. Madre de los Desamparados, San Juan de Ribera y Protomártir San Esteban de Sevilla.
DESCRIPCIÓN
Encargo de José Manuel Castroviejo, la obra toma la esencia del maestro Manuel López Farfán, para recrear una especie de estilo musical vintage como en tantas otras disciplinas, donde tomando los ingredientes de la música del primer cuarto de siglo XX y actualizándolos surge una obra donde rezuman andalucismo, pasión, dramatismo y emoción.
La obra se divide en las siguientes secciones: introducción-tema-fuerte de bajos-tema-trio 1 y trio 2. La obra comienza de manera sorpresiva.Los contrastes farfanianos entre matices forte y piano, el ritmo vertiginoso del desarrollo melódico y del ritmo armónico hacen del frenesí la seña de identidad de esta pieza que toma su reposo al final de esta sección con un ritmo vivo casi pasodoblesco imitando el andar del paso de palio. El tema principal de la marcha es una pasional melodía llena de abundantes cromatismos y giros arrebatadores que recuerdan por momentos a música popular de zarzuela o copla. En el fuerte de bajos, los contrastes del tema piano en saxos con el fuerte en los graves le dota de una gran energía y fuerza. De fondo suena una campanilla o esquila, que le da ese acento tan típico del compositor de san Bernardo. El fuerte de bajos sirve de vibrante transición para que se repita el tema principal en forte. El doble trío tiene toda la intención, y es que el primer trío sirve de preámbulo o transición al segundo, con el apoyo percusivo de la caja china y del aro de bombo que realza el carácter jovial y lírico de la melodía, que finalmente desemboca sorpresivamente en el segundo trío, más poderoso y triunfal, que con el añadido de las cornetas pone un perfecto broche de oro a la obra, siendo esta sección casi una marcha militar vibrante y apoteósica.