A la Cofradía y Hermandad de Nazarenos de Ntra. Sra. y Madre de las Lágrimas y San Nicolás de Bari de Úbeda, en memoria de D. Victoriano García Alfonso.
DESCRIPCIÓN
Obra de marcado simbolismo, María en sus Lágrimas a través de su construcción formal y motívica hace clara referencia al número 3, número fundamental en el cristianismo y número de imágenes presentes en la Sacra Conversación que representa el paso de Ntra. Sra. De las Lágrimas. Otro de los aspectos relevantes de la obra es el constante homenaje que hace a través de sus compases a la figura del maestro compositor Victoriano García Alfonso, tomando referencias de sus obras “Las Angustias” y “La Expiración” e insertándolas en el discurso musical de la obra.
La introducción presenta dos motivos generadores de toda la obra, el primero el melódico y luego una serie de acordes que realizan una cadencia frigia al estilo decimonónico de las marchas procesionales que se repetirá 3 veces a lo largo de la pieza. El tema principal, de estilo circular y progresivo, dramático y romántico al estilo más propio de su autor también se repetirá 3 veces a lo largo de la obra, aunque se verá intercalado por el trío realizando la forma binaria reexpositiva A-B-A propia de las marchas fúnebres de los albores del siglo XX. El trío es de una belleza encomiable, en cuyos entresijos armónicos y melódicos podemos escuchar ecos de zarzuela y guiños a Don Victoriano. Tras la reexposición del tema A, una dramática coda hace aparición, al modo progresivo donde se van superponiendo capas de los temas que se han usado a lo largo de la obra dejando una una sencilla pero sentida oda fúnebre a la cofradía del Martes Santo ubetense.