A María Stma. Del Rosario en sus Misterios Dolorosos de la Cofradía de los "Estudiantes" de Vélez-Málaga.
DESCRIPCIÓN
Estamos ante una de las obras más interesantes del catálogo del autor, y que representa el estilo regionalista andaluz que desarrolla a través de su particular forma de hacer música.
La introducción la protagoniza una dramática fanfarria de los metales que luego será reutilizada en otras fases de la obra como en el primer tema, construida sobre una melodía de carácter andaluz y notablemente cromática en su base armónica. La sección secundaria, que sustituye al habitual fuerte de bajos, es una fanfarria que recrea de manera sinfónica el “Gaudeamus igitur”, canto que se interpreta en la Hermandad. Tras una breve pero intensa transición se repetirá el tema principal en forte, para dar paso a otra transición, esta vez con material nuevo, que dará paso al trío.
El trío pretende servir de contrapeso dramático a todo el desarrollo musical anterior, por lo que lo constituye una frase clásica, sencilla, sin demasiados artificios, pero de una ternura y calidez encomiables.