A la Real, Ilustre, Venerable y Capitular Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Merced y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de las Cadenas, Stmo. Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y Mª Stma. de los Dolores de Huelva.
DESCRIPCIÓN
Al modo de las saetas de Gámez Laserna se configura esta obra teniendo esta ciertas particularidades en los distintos aspectos de melodía, armonía y forma.
La obra comienza de con armonías misteriosas y coloristas, sobre una ambigüedad tonal que dota a la saeta de gran misticismo. La saeta de introducción está configurada con abundantes melismas propios del género, pero con un componente muy original en ciertos giros, tomados de un saetero onubense. Tras una breve y ascética secuencia el ambiente armónico modula y desemboca en el tema principal de la marcha, una nostálgica melodía que posee gran misticismo religioso.
Seguidamente, el tema secundario conjugan diversas frases: al comienzo aparece una frase modulante, con sugerentes armonías y contracantos, que van aumentando en tensión hasta romper en el fuerte de bajos, tremendamente dramático. Posteriormente se reexpondrá el tema principal en forte para diluirse poco a poco, modulando hacia la nueva tonalidad que dará paso al final de la obra, rematada por la saeta, esta vez expuesta en plenitud, con una secuencia muy sugerente hacía el final de la misma, donde va descendiendo por progresiones y remata con un emotivo floreo típico de las saetas.