De los agradecidos devotos de Mª Stma. del Patrocinio, Reina de los Cielos, de Málaga.
DESCRIPCIÓN
La obra comienza con una solemne introducción donde los metales ejecutan la melodía y el tutti de la banda contesta con acometidas de acordes, tras la cual surge un fulgurante cambio de tonalidad para dar paso al tema principal. Este, de carácter severo y lúgubre, está representado a través de un acompañamiento de armonías en los bajos, mientras que la melodía se va desplegando en las maderas y los metales van contestando a esta melodía con una reelaboración del motivo inicial de la introducción, a modo de fanfarria. Este tema sigue, sin solución de continuidad, a una frase de transición con arriesgadas armonías, de corte impresionista, para dar paso al fuerte de bajos. Este fuerte de bajos toma su melodía de la fanfarria inicial reelaborándola y superponiéndole un acompañamiento rítmico en forma de acordes en la madera aguda, pero con ritmos diferentes de los tradicionales. Hacia el final de esta sección se despliega una progresión modulante que dará paso al cambio de tonalidad para dar paso al trío. Este, de carácter romántico y ensoñador, y con la premisa de contraste con todo el dramatismo inicial, tiene su base en una dulce melodía que se contestada por un solo de flauta que ejecuta pasajes de carácter bucólico y que ponen un punto de nostalgia y ensueño en dicha sección. A continuación se repetirá en forte y tutti dicha sección, pero que sorpresivamente se verá encadenada al pasaje de transición que dio paso al fuerte de bajos, pero esta vez para dar paso a la repetición del tema principal en tutti, de forma que la obra cierra con el mismo tema con el que arrancaba, en forma ternaria A-B-A, dotando de gran consistencia a todo el discurso dramático musical. La obra culmina con una breve coda, donde se fusionan varios elementos que han surgido a lo largo de la pieza.