A Ramón Cuadra Moreno.
DESCRIPCIÓN
Este pasodoble de concierto representa un homenaje a la figura del artista Ramón Cuadra Moreno, autor de la hechura de Ntra. Sra. De Gracia, devoción del autor ubetense. Retomando una vieja obra ya desaparecida del catálogo del autor para Agrupación Musical, y dedicada también al Maestro, toma prestados dos motivos de aquella para configurar el tema principal y trío del pasodoble, dotándolos de una nueva significación y carácter.
La introducción presenta el material rítmico esencial de la obra que luego se retomará y desarrollará en el imperioso fuerte de bajos. El tema principal, primero presentado en piano y luego en fuerte tras el fuerte de bajos, presenta también material motívico que se retomará en el trío, de forma que introducción y tema principal hacen de eje fundamental de la obra. Este tema, al ser transportado de una marcha procesional a pasodoble hace que sea bastante original para el estilo, abundante en cromatismos, pero con el garbo nacionalista propio del autor y con el sello inconfundible de sus pasodobles de concierto.
Sorpresivamente en la repetición de este tema principal, y tras un llamativo cambio de tonalidad en la frase de transición la música se estanca sobre la armonía de subdominante para pasar al trío sin solución de continuidad. La sonoridad particular del trío viene configurada por la sexta añadida de tónica, recurso muy habitual de la música española, que le confiere un halo de cierta nostalgia y ternura, jugando en la primera repetición con un simpático contracanto (a modo de glosa pero deformada, con gran originalidad) por parte de flautín, flauta, oboe y glockenspiel. Tras una breve transición que toma el tema de la introducción, se repite en fuerte este original y romántico trío.