SAETA A JESÚS DE LA REDENCIÓN

SAETA A JESÚS DE LA REDENCIÓN

Marcha de procesión con cornetas

2020


A Ntro. Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas de Sevilla.


DESCRIPCIÓN

Marcha procesional para Banda de Música con cornetas y tambores dedicada a Ntro. Padre Jesús de la Redención en el beso de Judas de Sevilla, y en memoria de Pedro Gámez Laserna.


La obra se divide principalmente en dos partes, la primera constituyendo el cuerpo principal de la misma, y la segunda el trío configurado a través de una saeta como el propio título indica.


Dos figuras musicales conviven en la introducción de la primera sección: el primero que suena nada más comenzar la obra tiene una concisa estructura rítmico-melódica que luego se verá reutilizado en las zonas de transición, siendo un motivo recurrente con un carácter lamentoso de verdadera angustia y agonía, a través de los recursos armónicos utilizados, tratando de representar el momento de la oración en Getsemaní: “Y estando en agonía oraba con más intensidad. Y le sobrevino un sudor como de gotas de sangre que caían hasta el suelo” (San Lucas). El otro motivo configurado por tresillos que luego se desarrollarán en el tema principal que servirá como eje central de la obra, trata de representar el diálogo de los presentes en la escena, de hecho el propio motivo va atravesando los distintos planos sonoros e instrumentales de la Banda.


Siendo la primera sección de gran carga dramática el trío sigue la configuración estilística previa pero desde un punto de vista complementario, sirviendo de contraste temático pero continuador de la línea, sobre todo a nivel armónico de la pieza.


La saeta está basada en la cantada por el saetero Manuel Cuevas el Lunes Santo del año 2015 en la plaza de la Campana a María Santísima del Rocío y en presencia del Rey Felipe VI, de forma que la obra trata de representar también a los dos titulares en la partitura.



La saeta, aunque no transcrita de forma literal, si toma recursos melódicos del saetero tal cual fueron cantados para mantener viva su esencia, pero respetando los códigos rítmicos de la forma marcha. La obra concluye con una brillante coda donde intervienen de manera triunfal los cornetas ejecutando el motivo inicial de la Marcha Real en clara alusión al monarca.


CONTACTO

Scribd Logo

Share by: